LIBROS EDITADOS
XVIII Plásticos Uruguayos (1920-1945).
Ed. Talleres gráficos Porter. 1947. Bs. As. 203 páginas. 30 reproducciones en negro-2 en color.

Durante la residencia de Oscar Haedo en Uruguay entre 1942 y 1945, e incorporado al mundo cultural, frecuentó talleres de pintores, escultores, grabadores, etc. En ésta se plasman los resultados del análisis de la actividad plástica uruguaya en el período de referencia con presencia en galerías y museos.
plast-urug.jpg (45243 bytes)

Índice

Prólogo del arquitecto Carlos Herrera Mac Lean.
Liminar del autor.
ARZADUN, Carmelo de (pintor).
BARRADAS, Rafael Pérez (pintor).
BERDÍA, Norberto (pintor).
BRAVO, José Enrique, (dibujante)
CASTELLANOS, Carlos Alberto (pintor).
CÚNEO, José (pintor).
FIGARI, Pedro (pintor).
GONZÁLEZ Armando C. (escultor y pintor).
GONZÁLEZ Carlos (grabador).
LABORDE (pintor).
MAZZEY, Luis (pintor y grabador).
MICHELENA, Bernabé (escultor).
PASTOR, Adolfo (grabador y dibujante).
PEREYRA, Ramón (pintor).
POSE, Severino (escultor).
PREVOSTI, Carlos (pintor).
SEADE, Felipe (pintor).
ZORRILLA DE SAN MARTÍN, José Luis (escultor y pintor).

                                                              arriba

Lola Mora (Vida y Obra de la primera Escultora Argentina).
Siglo y medio/ Eudeba.1974.Bs. As. Argentina. 81 páginas y 32 ilustraciones.

Tras varios años de minuciosa investigación, sobre su vida y obra en el país y en el exterior (Rusia Italia y Australia), y con el aporte de material gráfico de familiares, docentes y autoridades de la Universidad de Tucumán donde fue invitado en reiteradas ocasiones, logró rescatar la vida y obra de la escultora tucumana, autora de la Fuente de Agua conocida popularmente como la Fuente de Lola Mora, de las esculturas La Libertad, bajorrelieves de la Casa Histórica de Tucumán, los dibujos a lápiz, retratos de gobernadores tucumanos, de un curioso plano en el que ella proyectaba el cruce de la Casa Rosada a la acera vecina, de la Fuente de Bahía Blanca, etc.
La Editorial Eudeba, ve el interés y la importancia del trabajo cometido y da curso inmediato a una edición de 3000 ejemplares, hace ya tiempo agotada.


Dicha obra es fuente permanente de consulta de artistas y estudiosos del arte y obtuvo Premio Nacional.
Posterior a la publicación, Oscar Haedo ha desarrollado una intensa obra en pos de rescatar sus valores y obras de depósitos y descuidos, realizando gestiones, publicando artículos en diarios y revistas y dictando conferencias.
lolamora.jpg (30716 bytes)

Índice
Primeros Pasos
Labor de retratista
En Buenos Aires
Primer viaje a Europa
En la escultura
Encargos Argentinos
La fuente
Antecedentes de la fuente
Juicios sobre la fuente
La bandera
Estatua a Alberdi
Visita real
En el Congreso
Estatua a del Valle
Monumento a las Damas de la Independencia
Monumento a la agricultura
Monumento a Avellaneda
Monumento a la Bandera
Inconvenientes
El éxito mayor
Desalojo del Congreso
Vinculada al cine
Fin de un pleito
Estatua a Zuviría
En Jujuy, Corriente y San Juan
Experiencias con los minerales
Su muerte
El olvido
Notas.

                                                              arriba

La escultora Isella
Club de lectores.1978. Fecic. Bs As.78 páginas.30 ilustraciones.

En este trbabajo se investiga la obra de la escultora Isella cuya importante labor merece ser rescatada del olvido, al ser una pionera de la estética realista en la escultura nacional
Su obra escultórica realizada bajo los lineamientos estéticos propagados por el francés Augusto Rodin se caracteriza por su dramatismo, tiene representación en la fuente El Sediento, en la plaza frente al Palacio Pizzurno, sobre la Avenida Callao, en la Capital Federal.
laesc-isella.jpg (45604 bytes)

Índice

Prólogo.
En Chile, Italia y Buenos Aires.
Medalla de oro (1910).
Monumento a sarmiento.
Nuevo período de beca.
Envíos al Salón Nacional
Monumento para el 25 de Mayo.
Fuente El Sediento
La guerra del 14.
Regreso a Buenos Aires.
Inquietud periodística.
Profesora distinguida
El casamiento.
Otras esculturas.
En los museos
La muerte.
Notas.
Bibliografía.

                                                      arriba

Las Fuentes Porteñas
Cuadernos de Buenos Aires.51.

Edición Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.1980. 5000 ejemplares. Agotado.
158 páginas .29 ilustraciones.

Es una antigua tradición ubicar en cada plaza, parque o jardín público a decorativas Fuentes de donde vierte el agua cristalina, fuentes elaboradas por escultores nacionales o extranjeros, elaboradas con varios materiales. Algunas fuentes tiene la modesta forma de un bebedero, hasta tener origen arquitectónico, la fuente de Plaza Congreso.
lasfuentespor.jpg (37095 bytes)

Índice

Prólogo
Primeras Fuentes.
Proyectos de Rivadavia.
En la Plaza de la Victoria.
En la Avenida 9 de Julio.
Las Sirenas.
Alvear y las fuentes.
Lola Mora.
La Fuente Mihanovich.
Roca y Lola Mora.
La inauguración.
Críticas a la fuente de Lola Mora.
Desplazamiento de la Fuente.
Juicio sobre la fuente de Lola Mora.
Fuentes en residencias particulares.
En el jardín Botánico, en el Jardín Zoológico.
El Sediento.
Fuente de los Españoles. Fundamentos del homenaje.
Adjudicación a Querol.
Fallecen Querol y Felgueras.
Obras en la piscina.
La inauguración del Monumento de los Españoles.
La Torre de Los Ingleses.
Los dos Congresos.
La generación del ochenta
Fuente Catalana.
La Historia junto a las fuentes.
La fuente de los bailarines.
El Hidro-Mural.
Otras fuentes.
……y fueron Fuentes.
Bibliografía.
Vocabulario.

                                                      arriba
El escultor criollo Juan Carlos Iramain
Colección Papeles Argentinos. Editó Fraterna.1995. Bs. As. Argentina.
114 páginas y 22 ilustraciones. ISBN 950-714-051-4.

Uno de los mayores méritos en la trayectoria del escultor tucumano Juan Carlos Iramain es su ubicación como Escultor Monumental, si citamos su dos Cristos: uno elevado sobre el cerro San Javier (Tucumán) y el segundo en otro en La Caldera (Salta) ubicado sobre una capilla, no menor valor registran sus esculturas de la serie con rostros aborígenes.
Colección Papeles Argentinos. Editó Fraterna.1995. Bs. As. Argentina.
114 páginas y 22 ilustraciones. ISBN 950-714-051-4.
iramain.jpg (53023 bytes)

Índice

Noticias sobre el autor.
Agradecimientos.
Índice
Prólogo.
Capítulo I. 1900. La niñez artística
Capítulo II. 1918. Con Zonza Briano.
Capítulo III. 1919. El tema histórico.
Capítulo IV. 1920. El tema telúrico.
Capítulo V. 1925. Creador en Tucumán.
Capítulo VI. 1926. Premio Estímulo
Capítulo VII. 1927. El primer Monumento.
Capítulo VIII.1932. En la Residencia Presidencial.
Capítulo IX. 1934. La aventura mineral.
Capítulo X. 1938. Nueva serie telúrica.
Capítulo XI. 1939. Amistad con Yrurtia.
Capítulo XII. 1941. La estatuaria monumental.
Capítulo XIII. 1941. Propulsor de Zapla.
Capítulo XIV. 1948. Consagración en Buenos Aires y Estados Unidos.
Capítulo XV. 1950. Einstein y Batista.
Capítulo XVI. 1952. El Cristo de Salta.
Capítulo XVII. 1965. El Museo Iramain.
Capítulo XVIII. 1969. Los homenajes.
Capítulo XIX. 1973. La muerte.
Itinerario artístico

                                                      arriba
La Pintura Ingenua Argentina.
Colección Papeles Argentinos. Editó Fraterna.1996. Bs. As. Argentina.
104 páginas y 46 ilustraciones. ISBN 950-714-058-1.

En la presentación del libro, el escritor Juan Carlos Licastro dice: "En sus incursiones por el mundo de la pintura ingenua no se le ha escapado ningún movimiento, ninguna exposición, todo está registrado en su archivo y su memoria todo lo expone, corresponde a la especialidad con la mayor llaneza, como un cronista, como si su misión impuesta por su amplio espíritu de historiador del arte lo impulsara a no dejar nada sin consignar".
ingenua.jpg (51746 bytes)

Índice

Prólogo.
Bibliografía.
1ª Parte. La Historia.
Capítulo I. Las etimologías.
Capítulo II. El aduanero Rousseau.
Capítulo III. De lo aborigen a Cándido López.
Capítulo IV. De Gramajo Gutiérrez a Pastorello.
Capítulo V. La corriente ingenua.

2ª Parte. El Presente.
Capítulo VI. Los cien pintores ingenuos. 1970-1988.
Capítulo VII. Itinerario de actividades.1973.1987.
Capítulo VIII.1988. La temporada de mayor relieve.
Capítulo IX. Itinerario de actividades.1989-1993.
Capítulo X. Los cien pintores ingenuos. 3ª parte.

Capítulo XI. Itinerario de actividades.1994.1995.
Capítulo XII. Primer Museo Naif en la Argentina.
Epílogo.
Selección de obras.

                                                      arriba
Fascículos del Centro Editor de América Latina.
Pintores Argentinos del Siglo XX. 36. Vicente Forte. 1980 Bs.As.
fasc-forte.jpg (43034 bytes)

La obra pictórica de Vicente Forte es el producto de una constante actitud de humildad en procura de conformar una personalidad, actúa como el puente necesario que une varios períodos estéticos contemporáneos, facilitando la lectura de las imágenes que se sucedieron desde el cubismo, futurismo, surrealismo, hasta la nueva figuración.
Colección Papeles Argentinos. Editó Fraterna.1995. Bs. As. Argentina.
114 páginas y 22 ilustraciones. ISBN 950-714-051-4


                                                      arriba
Pintores Argentinos del Siglo XX. 40. Eduardo Mac Entyre. 1981 Bs. As.
fasc-mac.jpg (44520 bytes)

"La perfección de las formas geométricas siempre me atrajo.
En las circunferencias encuentro una vibración intrínseca. Veo también que en alguna medida es lo más concreto y lo más abstracto que se puede ofrecer como imagen... No es la primera vez que alguien vincula mis trabajos con los mandala. En todo caso si el vínculo es un símbolo de algo y yo lo he tomado como tema ha de ser por algo. Se me ocurre que para que algo tenga fuerza de símbolo, el símbolo tiene que estar muy metido dentro del hombre. Y tal vez no importe demasiado que el hombre sepa formuladamente que representan esos símbolos"


                                                      arriba
Pintores Argentinos del Siglo XX. 44. Ernesto Deira. 1981 Bs.As.
fasc-deira.jpg (42736 bytes)

Pintor de paleta ácida y brillante, describía escenas donde el ser humano aparecía gesticulando, como un muñeco de goma, en posiciones inimaginables, con la reminiscencia de los personajes desarticulados y vistos en la pintura con la preponderancia de hombres y mujeres irreales, símbolo de la Escuela de París se reflejan en las telas de Deira.


                                                      arriba
Otros libros publicados
Bruno Venier. Colección La Barca Gráfica/Ediciones Dead Weight. Bs. As. 1984.
ISBN 950-642-003-3

Participación con 10 escultores en 40 escultores argentinos. Ediciones actualidad en el Arte. Bs. As. 1988. ISBN 950-99117-1-2.

Mabel Matto .Editorial Universidad Católica de La Plata.
Colección Maestros de la Plástica Argentina. Buenos Aires 1982.186 páginas reproducciones en blanco y negro y color.