ARTE CINÉTICO ARGENTINO

        por OSCAR HAEDO

 
 
CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos
 
06/04

1962. PARTICIPACION DEL ESPECTADOR.

 

En la participación del público con su obra, Le Parc dice:

 Las obras cinéticas de superficie (cuadros) se esfuerzan por colocar al espectador en una relación real, donde su participación por medio de la estricta solicitación visual, lo compromete en un tiempo de percepción que concierne, en primer término, a la fisiología de la visión.

En el caso de obras cinéticas con volumen, aquéllas que se realizan con el emplazamiento del espectador tienen realmente su valor cuando la percepción total del espectador, desplazándose, responde a los mismos datos de concepción y realización.

El valor de esta percepción no reside en la adición caprichosa de diferentes puntos de vista, cada uno de ellos quizá equivalente a un cuadro fijo tradicional, sino en la estrecha relación entre el espectador y las múltiples situaciones visuales que produce, cada una de las cuales no tiene en sí más que un valor mínimo, lo importante es un tercer estado producido por el desplazamiento.

Las obras más notables en esta vía son aquéllas que incluyen la noción de aceleración, que produce un verdadero sentido del movimiento, puesto que el menor desplazamiento del espectador produce un movimiento visual muy superior al movimiento real del desplazamiento.

En las obras analizadas el espectador ha sido activado; su activación es fundamental para la realidad de la obra[85]

 

Extendiendo el campo de investigaciones a la intervención del público en la obra, Le Parc adiciona a ellas perillas, botoneras, resortes, tableros de control, una amplia gama de formas a manipular, espejos anteojos, hasta intervención del cuerpo humano en procura del movimiento real.

Lo guía el concepto de una continua búsqueda con la obra abierta y sujeta a cambios, en oposición a la tradicional concepción de la obra terminada y definitiva; lo alienta la relación entre el objeto de su creación y es espectador; lo acucia la creación artística superando las vallas divisorias de pintura-escultura-arquitectura-dibujo para obtener un lenguaje nuevo.

Al describir uno de los contactos del público con su obra, dice Le Parc:

Hubo un momento de expectativa en que todo el público miraba y fue suficiente que uno sólo de los espectadores demostrara a los otros con su acción que se podían tocar las cosas y que nadie le decía nada… para que todo el mundo empezara a tocar, a probar, a participar, a imaginar cosas que nosotros mismos no habíamos previsto.

Había una especie de jaula con reja, con hilos, una jaula grande, donde la gente podía entrar de uno o dos a la vez y mirar, y según como estuvieran vestidos provocaban vibraciones; entonces ellos miraban desde adentro y los que estaban afuera los miraban a ellos.

Estaba prevista para que entraran una o dos personas, pero poco a poco entraron hasta doce o quince y casi rompieron la jaula. Y era todo una fiesta. Y había resortes que al accionarlos daban un efecto óptico con el desplazamiento de la esfera, lo hicieron, pero quisieron hacer otras experiencias y comenzaron a llevar las esferas hasta quince metros y las largaban…

Yo creo que hay una capacidad natural de la gente por participar, pero que por todos los medios se trata de que no se desarrolle.

La educación está orientada en ese sentido, es una educación informativa la que se da en todos los dominios. La gente aprende a resolver problemas sobre la base de lo que se les ha dado, pero es difícil que sea fomentada la capacidad propia para resolverlos[86]

 

 

 

[85]  Dujovne, Ob. Cit.

 [86] Dujovne, Ob. Cit.

 

 

 

CAPITULO VI  
LE PARC
Los Generativos