Vida y obra de los graffitis
¿Seres terráqueos o enviados celestiales?
por Oscar Félix Haedo     
para Idea Viva     

La investigación sobre el vocablo GRAFFITI se inicia con su incorporación como el LENGUAJE de los primitivos habitantes de la tierra firme definida como CONTINENTE.

     LENGUAJE m: Cualquiera de los sistemas utilizados por el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos e ideas . Facultad humana de expresar, representar , comunicar ideas o  sentimientos por medio de un sistema de  símbolos. Manera de expresarse. Estilo y modo de hablar o escribir propio de cada uno. Figura : conjunto de señales que dan a entender alguna cosa (1)

     LENGUAJE m.: Facultad que posee el hombre de comunicarse con los demás hombres mediante sonidos articulados. Es la unión de la lengua más el habla; de las relaciones abstractas sistemáticas con la realización social del sistema. Conjunto de señales que dan a entender algo. (2)

    GRAFFITI. m. Plural. ( voz italiana) Inscripciones o figuras, casi siempre de carácter satírico o caricaturesco, grabadas en las piedras de los monumentos antiguos, (por extensión ) dibujo o escritura realizado sobre las paredes.(1).

    GRAFFITI. m. Inscripciones o dibujos hallados en muros antiguos, por extensión cualquier escrito en paredes, puertas, etc, (2).


El CARBONO 14.

Con el uso del carbono 14 los arqueólogos y otros científicos lograron determinar fechas de los restos de fósiles, graffitis, cuevas, refugios.


CIFRAS  DE  HALLAZGOS.

Según se lee en el diario Clarín (3), hace 80 millones de años en Neuquén , aves, dinosaurios, tortugas y cocodrilos dejaron  huellas, éste ,es un descubrimiento de paleontólogos argentinos y canadienses. En el mismo diario el 4 de julio de 2002 se informa el hallazgo del fósil OEDERPES FINNEYAE, vigente hace 351 millones de años, descubierto en Escocia en 1971.

Personalidades de la jerarquía de Florentino Ameghino, Darwin, Perito Moreno, indagaron nuestra vida prehistórica sin abordar el lenguaje aborigen:


Los GRAFFITIS.

El tema GRAFFITI tampoco es tratado por el crítico Jose´León Pagano en las 516 páginas de  su monumental Historia del Arte Argentino en la que se dedican 9  páginas a " La Cultura Prehispánica de los Aborígenes" empleando los términos PICTOGRAFIA y PINTURA RUPESTRE sin mencionar el término  GRAFFITI, de 315 ilustraciones , sólo dos dedicados a los Graffitis.

En 1931 apareció el primer trabajo sistemático sobre las pinturas rupestres del  Cerro Colorado (Córdoba- Argentina) firmado por el escocés Gardner.

La Subsecretaría de Cultura Neuquina manifiesta: Neuquén fue ocupada por distintos pueblos desde hace 10.000 años,  sabemos como vivían por los elementos culturales que se han encontrado hasta la fecha.

 Dicha antigüedad se pudo establecer por el método de  carbono 14  y otros que permiten establecer con  bastante precisión mediante la edad de los restos humanos  vegetales y animales fósiles.(4)

Sin prisa y sin pausa la expresión Pintura Rupestre fue  reemplazada por el vocablo  GRAFFITI al trascender hallazgos en distintas regiones de América (Chile) , Europa (Italia, España, Alemania) y Egipto.

Al ubicarse en Europa   escrituras y dibujos en vasos , tazas de café, armas, alhajas, y demás objetos de uso familiar el vocablo  GRAFFITI se aproximaba más a la realidad que la palabra Rupestre definida como " lo perteneciente o lo relativo a las rocas , en tanto  GRAFFITI se relacionaba con GRAFITO


La CUEVA DE LASCAUX

En 1940 cuando en Argentina se habían descubierto numerosas cuevas en las que abundaban los GRAFFITIS reveladores de la vida aborígen  se publica la siguiente noticia:

LASCAUX (Cueva de) Cueva que se encuentra dentro del Municipio de Montignac departamento francés de la Dordogne , descubierta en 1940, sus pinturas rupestres forman uno de los conjuntos más importantes y se encuentran en el mejor estado de conservación del arte prehistórico. Entre las pinturas de animales (toros, búfalos, ciervos ) se destaca la figura de un cazador. El análisis mediante Carbono 14 ha permitido datarla hacia 1400 a.c.

En el año 2000 la cueva debió ser clausurada debido a los efectos de la contaminación producida por la multitudinaria afluencia de turistas, la visita  se hace ahora a una réplica (maqueta colocada a corta distancia), así se conforma al turismo internacional, medida descalificable a nuestro juicio por no atender a la verdad. La espectativa de visualizar las pinturas  debió ser suplida por proyecciones en pantallas con leyendas aclaratorias, en salas contruídas a tal efecto.


LAS CUEVAS DE ALTAMIRA

Con pinturas rupestres en las inmediaciones de Santillana del Mar ( España) fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sautuola. Al igual que en las de Lascaux , esta debieron  ser clausuradas temporariamente por la contaminación ambiental.


LOS GRAFFITIS en ARGENTINA

 El territorio nacional cuenta con riqueza en lo relativo al tema GRAFFITI

en innumerables cuevas con textos, dibujos, pinturas creadas por los aborígenes que poblaron nuestras tierras.

Estas cuevas están  en Córdoba, La Pampa,  Salta, Neuquén,   Corrientes, Río Negro, y en otras localidades como  Punta Wualichu (costa oriental del Lago Argentino-Santa Cruz) y los ideogramas de la Casa Pintada en San Luis.

Los primeros descubrimientos se deben al Perito Moreno (1876) y  las de los Cerros Colorados a Leopoldo Lugones en 1902 con más de 25.000 dibujos.

Buena parte de los GRAFFITIS representan animales , siluetas de los conquistadores españoles, guerreros, camélidos, llamas, siendo ubicadas en las cuevas El Ceibo, La María y Los Toldos, mediante carbono 14, uso de microscopios, estudios metalográficos y de pólen determinando que los hallazgos de las cuevas del Sur datan de 12.000 años.


EL GRAFFITI Político y  Cultural

Varios sucesos de resonancia publica ponen al GRAFFITI en un primer plano de la política y la cultura nacional.

El episodio político al que hacemos referencia tuvo como protagonista al educador, relevante escritor y más tarde Presidente de la República Domingo F. Sarmiento , quien debido a problemas políticos busca asilo en la vecina República de Chile.

   Al cruzar la Cordillera escribe en una de las rocas Bárbaros, las ideas no se matan


GRAFFITI Cultural


El hecho cultural tuvo como escenario la sede del Instituto Di Tella , sito en la calle Florida.

En el año 1968 , durante uno de los actos organizados por dicho centro culturalse presentó un pequeño cuarto que simulaba ser un baño público, obra del Roberto Plate “Sin Título”. El público asistente a la exposición , escribió 

espontáneamente GRAFFITIS en repudio al gobierno militar del Tgeneral Onganía. Al enterarse las autoridades de los textos , los consideraron ofensivos decidiendo la clausura de la muestra y el cierre del Di Tella.

 


Las LINEAS DE NAZCA

En 1939 el científico americano Paul Kosokk descubrió en territorio peruano unos trazados gigantes en suelo arenoso, los que la investigadora María Reiche explica como “líneas usadas por los antiguos pobladores peruanos en alusión a los astrónomos de la época , como un gigantesco calendario solar y lunar”. Asimismo expresa “que constituyen un legado de las antiguas culturas peruanas”, agregando  que  “  Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico. En ella se encuentra registrada una tradición científica donde los antiguos peruanos  desarrollaron un abecedario para anotar los más   

 Importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días . Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto”

 

 ¿ Son GRAFFITIS  de los ET?

 En el nº 25 (Diciembre 2000)  de la Revista EXACTA , que publica la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires Guillermo Giménez de Castro , investigador del Centro de Radio Astronomía y Astrofísica de l Instituto Presbiteriano Mackensie ( Brasil), centro en el que se investigan los orígenes sobrenaturales o extraterrestres en procura de hallar una presencia superiose el científico se pregunta


¿Hacen Graffitis los ET?

Ya sobre el cierre de esta nota nos enteramos que el 5 de abril pasado se realizo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires el Primer encuentro Nacional de Investigadores " Miradas sobre el  GRAFFITI."

 

REFERENCIAS

1)  Diccionario Planeta. España 1985.     

2) Diccionario Salvat.  Ed. Diario La Nación .1992. España.

3) Diario Clarín 21-03-2003.

4) www.muninqn.gov.ar

 

1

2

3

4


Epígrafes.

1. Graffiti de un guerrero en las cuevas de los Cerros Colorados.(Córdoba).

2 .Graffiti sobre una escultura de Lola Mora, ubicada en  JUJUY.

3. Graffiti con referencia a un tema político.

4.  Graffiti en la Cueva de las Manos ( Santa Cruz) 12000 A.C.