El discapacitado y las artes
.
por Oscar Félix Haedo     
para Idea Viva     


PRIMERA PARTE

   La población actual de la Tierra está distribuida en cinco continentes, poblados por seres de tez blanca, amarilla, cobriza y  negra diferenciados por sus  lenguajes y su escritura múltiple.

   Son seres con religiones, ocupaciones y distinta posición social, grupos humanos con himnos, banderas y escudos, gobernados por regímenes monárquicos, republicanos o tribales.

  Paralelamente a la existencia de habitantes física y espiritualmente normales, comparten el espacio geográfico y la vida cotidiana, núcleos claramente diferenciados, individuos con padecimientos físicos o mentales componiendo la legión de personas DISCAPACITADAS.


El Discapacitado

La totalidad de los seres humanos afectados por un problema físico o mental es considerado Discapacitado, vocablo impuesto en el habla popular, y de uso corriente en la literatura, prensa y documentaciones procedentes del área del Discapacitado.

El diario LA NACIÓN (de Buenos Aires) utiliza la palabra Discapacitado en sus columnas diarias, en contraste con la definición del Gran Diccionario de Edición española y distribución a cargo del mismo matutino porteño que define el vocablo Minusválido, en lugar de  Discapacitado.

 

PRÓLOGO

En el transcurso del verano del año 2004 un noticiero matutino de una radio porteña informaba: “Trascendió en la fecha el resultado del censo nacional de reciente realización para indagar acerca de la cantidad de Personas Discapacitadas, estimadas en tres millones de seres afectados por algún mal físico o espiritual”.

Nos ocuparemos en esta nota de los aristas Discapacitados o Minusválidos. (1)

Una primera y elemental investigación nos permite detectar importantes sectores de discapacitados que apelan a las Bellas Artes con la esperanza de atenuar su problema físico o mental.

De nuestra indagación resultan los siguientes grupos:

Pintores Sin Manos (pintan con la boca o los pies), Pintores Ciegos (pintan con las manos, dedos, etc.),  Escultores Ciegos (recurren al tacto), Sordomudos, Alucinados, Depresivos, Dementes.


La Opinión de la Ciencia.


Es positiva la actitud del enfermo en buscar alivio en las Artes

Hecha la presentación del tema El Discapacitado y Las Artes, estimado como de interés   Estético, cedemos espacio al análisis científico en las palabras de Patricia Dosio, Licenciada y Profesora en Artes de la U.B.A. en    su trabajo La Función Curativa del Arte, (1). 

Siempre ha sido fructífera la utilización del arte como ayuda para afrontar situaciones difíciles, como una vía saludable para toda persona con algún tipo de dificultad emocional o física. En este sentido, algunos artistas han devenido en terapeutas decididos a brindar sus conocimientos artísticos y experiencias a los otros. De otro lado, encontramos artistas bajo terapia, cuyas obras al ser sometidas a la interpretación psicológica, del mismo modo que las producciones de otros pacientes, expresan sus obsesiones, deseos y angustias.

Sin embargo, aquí es conveniente hacer una aclaración. A diferencia de los dibujos de pacientes sin formación artística, los trabajos de artistas plásticos son ya obras de arte, pues van mas allá de una percepción personal o de ofrecer indicadores de una situación individual, pasando a representar estados generales de la condición humana.

Podríamos tomar como ejemplo, la producción pictórica de Frida Kalho (1907-1954). Si bien su pintura es abiertamente autobiográfica, pues la artista plasmó en ella todo su drama personal, encierra una concepción más amplia y significativa para los mexicanos. Se trata de la interpretación de la realidad cotidiana de su pueblo, de su vitalidad, su dolor, sus tradiciones; de lo “real maravilloso” como lo define Alejo Carpentier.

Es conocida la dramática historia personal de la artista: su padecer por consultorios y hospitales, las operaciones, las consecuencias del accidente en un autobús que sufre en 1925 y que la marcará el resto de su vida. Pero también es importante destacar la significación que tuvo el arte para Frida. Al narrar su impresión del choque recuerda que, estando internada en la Cruz Roja, le exclamó a su madre: “No me he muerto y, además, tengo algo por qué vivir; ese algo es la pintura”.

Destacamos que el 27 de Octubre del año 2003 se exhibió en el Museo del Parque Thays la muestra ENTIENDO al mismo ritmo, muestra del Grupo Novel de Arte del Centro Cultural del Hospital Neuropsiquiátrico T. Borda.

Recordamos que  A. Pizarnick, es un ejemplo del intelectual asolado por la demencia quien  tuvo una vida dominada por la angustia y la locura y culminó en el suicidio, el que formaba parte de su poesía.

El Borda En Recoleta: Ante la vista de pinturas de los pacientes del Borda, un especialista en la critica de arte se preguntaba si lo visto era arte, recordando al “Arte Bruto” de Dubufet.


¿Qué es el Arte Bruto?

Se denomina así a la estética que  reúne el garabato del niño, elementos triviales, torpes y grotescos desatendidos por la cultura, empleada por  Dubufet.


EL DISCAPACITADO Y LA MUSICA

La Big Band (1)

Es un conjunto de cultores de dicha música norteamericana, músicos discapacitados que por su condición de ciegos integran la Banda Sinfónica de Ciegos de la Secretaríia de Cultura de la Nación. Comenzaron sus reuniones musicales con ensayos a partir de 1990.

 Dicha orquesta grabó el primer CD en el sello Melopea en 1993; el segundo en 1998 en el estudio Joaquín Rodrigo con arreglos los realiza Edgardo Mandredi, Director de la Banda.

Este grupo registra actuaciones en: LUNA PARK, Buenos Aires.Teatros SAN MARTÍN, Buenos Aires,  SHA ( Sociedad Hebraica Argentina) Buenos Aires, MUNICIPAL ROMA DE AVELLANEDA, Pcia. de Buenos Aires- Argentina.

MUNICIPALIDAD DE ESTEBAN DE ECHEVERRIA, Pcia. de Buenos Aires- Argentina .

SOCIEDAD ITALIANA DE “EL TREBOL”, Pcia. de Santa Fe- Argentina.

SOCIEDAD ITALIANA DE “LOS TOLDOS”, Pcia. de Buenos Aires-Argentina.

“TRAPALANDA”, RIO CUARTO, Córdoba, Pcia. de Buenos Aires- Argentina

“AUDITORIO”, EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, Argentina.

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN. Cierre de “Muestras de Esfuerzo y Glorias 98´”, Buenos Aires- Argentina.

Anualmente en la FERIA DEL LIBRO, Buenos Aires- Argentina.

La Fundación Artistas Discapacitados le otorgó el Premio GLORIA 98´. Estatuilla de Bronce, por destacarse como Artistas Discapacitados

http://www.artistas.org.ar/musica/labigband.htm.


CAPITULO II

Suman 16 los problemas físicos- mentales que acosan a la Humanidad CEGUERA, DEMENTES, NEUROTICOS, DEPRIMIDOS, SORDOMUDOS, etc, lista parcial.


Ante la suma de 16 problemas afectando el desarrollo normal de la persona, abordamos a un primer grupo a considerar, (bajo la tutela y el recuerdo del sordo Betoven componiendo NOVENA SINFONÍA, fue la extendida a Miguel de Cervantes Saavedra escribiendo las alucinaciones del Quijote, lidiando con los molinos de viento, la poeta Alejandra Pizarnik, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Lisandro de la Torre, victimas de un gesto demencial y la pintora Argentina creando imágenes estimulada por el ART BRUIT) que incorpora su mal.


LA PALABRA DEL DISCAPACITADO

PINTORES SIN MANOS: Alfonso Oscar Pinacchio declara: “Me gustaría contactarme con todos aquellos ávidos por saborear las cosa bellas de la vida....”

Manuel Huenuqueo dice: “Contemplando la Naturaleza, reconocemos en ella la magnifica mano del Máximo Creador; Juan Barros (pintor ciego) dice: “pinto acostado con el papel a una distancia de mi rostro, con uso de la luz eléctrica y la semioscuridad; escoge la Abstracción, pese a que inicialmente lo VISTO lo imagina en manchas”.

Pintor Alberto Álvarez: “pinto con la boca, soy mendocino y tengo 42 años, pinto mis paisajes andinos, extraigo la fuente de inspiración que luego traslado a mis cuadros. El óleo, el acrílico y la milenaria técnica del zumie son mis medios expresivos, soy traductor del ingles e ingresé en la Asociación Mundial de Pintores Sin Manos desde 1986.

Pintora Maria del Pilar. “Pinto con el pie, un mal congénito me privo del uso de mis brazos. Desde pequeña que me incliné por el arte . Me expreso en distintas técnicas que van desde el óleo pasando por los grabados hasta los tapices, soy Profesora de Pintura e ingresé en la Asociación Mundial de Pintores Sin Manos en 1981.


La palabra de la ciencia: LIC. PATRICIA DOSIO

Apuntes sobre el arte de los no videntes

Las posibilidades del arte háptico no solo han permitido profundizar los conocimientos acerca de la visión y la cognición humanas sino que también han efectuado importantes aportes a la educación de los no videntes, al darles a muchos de ellos la oportunidad de desarrollar sus capacidades para la percepción y creación artísticas.

Dentro de las modalidades de percepción ( visual, auditiva, cinestésica), la táctil (de superficie) y la háptica ( de forma)se perciben mediante los dedos y la palma de las manos. La táctil tiene lugar cuando se toca una superficie y la sensación que se recibe al hacerlo. La háptica es aquella percepción que se obtiene al abarcar un objeto con los dedos o con toda la mano, una mano envolvente y móvil. De acuerdo con Rudolf Arnheim, la percepción háptica se logra por la cooperación de dos modalidades sensoriales la cinestesia y el tacto. La primera brinda información sobre el comportamiento corporal, su organización en el espacio, las relaciones entre las fuerzas psicológicas y físicas, mientras que la segunda comunica la forma y el aspecto de las cosas.

Existen principios generales fundamentales para la comprensión de la escultura y también de los dibujos hápticos. En relación a la composición, hay una tendencia hacia la construcción del conjunto a partir de partes independientes; se prefiere comprobar la forma de los elementos para luego arribar al conjunto. En segundo lugar, las representaciones no son copias de los objetos físicos de la naturaleza, sino equivalentes de las propiedades estructurales de dichos objetos. Además, entre algunos escultores ciegos se ha desarrollado una característica de sumo interés, conocida como “vínculos emotivos”, que consiste en utilizar estrías muy pronunciadas para representar las tensiones que van de los ojos a la boca o las que cruzan la frente.

Sven Hesselgren sostiene que la diferencia entre esculturas hechas por ciegos de nacimiento y las realizadas por personas que han perdido la vista pone de manifiesto las diferencias entre la percepción visual y la háptica; la forma visual es mas integra que la háptica; ésta en cambio se logra parte por parte, aunque esto no impide que los ciegos de nacimiento puedan dar a sus esculturas una fuerte intensidad en la expresión. Asimismo, es necesario señalar que una escultura producida por medio de la percepción háptica está también realizada para una percepción háptica, es decir, en la creación como en la apreciación. Así, la imagen que mis manos reciben de una obra será diferente de la que perciben mis ojos. Hay detalles muy complejos, por ejemplo, que no podemos captar con las manos y por lo tanto tampoco crearlos; en este sentido, el artista ciego se encuentra limitado. Sin embargo, estos limites abren otras posibilidades expresivas, otras pautas estéticas propias y exclusivas de la producción  de los artistas ciegos. Al respecto, Rudolf Arnheim puntualiza que “ del mismo modo que hemos aprendido a atribuir tanto valor al arte de formas elementales como al virtuosismo de algunos estilos mas tardíos, la escultura y el gusto por la escultora de las personas invidentes merece ser apreciado en sus propios términos” y que “los profesores de arte para ciegos deberían convencer a los estudiantes de que las pautas estéticas de la sociedad mayoritaria nos son automáticamente vinculantes. En lugar de exhortarlos a compensar su falta de visión mas allá de lo realmente útil y práctico, deberían animarlos a enorgullecerse de su aportación única a la cultura ala que pertenecen como minoría digna de respeto”.


Fuentes:

-R. Arnheim, “Aspectos preceptúales del arte para ciegos”, Journal of Aesthetic Education 24, N° 3, 1990.

-V. Lowenfeld, Nuevos ensayos sobre psicología del arte, Alianza, Madrid, 1989.

-S. Heseelgren, Los medios de expresión de la arquitectura, EUDEBA, Bs.As.

 

Artistas Discapacitados- Notas- El Arte en los no Videntes

http://www.artistas.org.ar/notas/arteennovidentes.htm

 

N.A. en el próximo número: SURREALISMO-.DEMENCIA-ART BRUIT.

Artistas Discapacitados- Notas- El Arte en los no Videntes.

Apoyo popular. Palabras de O.F.H.

MINUSVÁLIDO: imposibilidad de ejercer todas las facultades físicas o mentales con plenitud. Vocablo de uso académico que el habla popular sustituye con DISCAPACITADO.

DEPRESIÓN: El profesor Francisco Alonso Fernández (español) ha creado un modelo teórico para el análisis que permite descubrir un mundo psiquiátrico.

SUEÑO: El profesor oriental Joseph Yu a su paso por Buenos Aires aconseja disponer de las energías positivas a fin de que los sueños se conviertan en realidad.

PSICÓTICO: Observador de la labor desarrollada en el Servicio de Osipología de un nosocomio, una periodista asiste a la investigación de la plástica como medio terapéutico a aplicar a enfermos psicóticos para lograr el desarrollo de su capacidad expresiva.

NEURÓTICO: Termino en uso para definir el conjunto de trastornos emocionales.

SURREALISMO: Movimiento literario iniciado en Francia. Bajo el empleo de la Estética se propone lo maravillosos o fantástico (1924).

HEMIPLEGIA: Parálisis de todo un  lado del cuerpo humano.  

 

Asimismo padecían problemas (entre otros Horacio Quiroga, el político Lisandro de la Torre, Alfonsina Storni, Delmira Agustín poeta uruguaya)

(1)   O.F.H. Crítico investigador de las artes rioplatenses.

Premios Nacional- Municipal- Mitre- Fondo de las Artes-


Referencias

1 ) Artistas Discapacitados-Notas-Función curativa del arte

http://www.artistas.org.ar/notas/funcioncurativa.htm

patriciodosio@yahoo.com.ar

pinko@filo.uba.ar

 

 

1

 

2

3

 

4