PRIMERA PARTE
La población actual de la
Tierra está distribuida en cinco continentes, poblados por seres de tez blanca,
amarilla, cobriza y negra diferenciados por sus lenguajes y su escritura
múltiple.
Son seres con religiones,
ocupaciones y distinta posición social, grupos humanos con himnos, banderas y
escudos, gobernados por regímenes monárquicos, republicanos o tribales.
Paralelamente a la existencia
de habitantes física y espiritualmente normales, comparten el espacio geográfico
y la vida cotidiana, núcleos claramente diferenciados, individuos con
padecimientos físicos o mentales componiendo la legión de personas
DISCAPACITADAS.
El Discapacitado
La totalidad de los seres
humanos afectados por un problema físico o mental es considerado
Discapacitado, vocablo impuesto en el habla popular, y de uso corriente en
la literatura, prensa y documentaciones procedentes del área del
Discapacitado.
El diario LA NACIÓN (de Buenos Aires) utiliza la palabra
Discapacitado en sus columnas diarias, en contraste con la definición del Gran
Diccionario de Edición española y distribución a cargo del mismo matutino
porteño que define el vocablo Minusválido, en lugar de Discapacitado.
PRÓLOGO
En el transcurso del verano del
año 2004 un noticiero matutino de una radio porteña informaba: “Trascendió en la
fecha el resultado del censo nacional de reciente realización para indagar
acerca de la cantidad de Personas Discapacitadas, estimadas en tres
millones de seres afectados por algún mal físico o espiritual”.
Nos ocuparemos en esta nota de
los aristas Discapacitados o Minusválidos. (1)
Una primera y elemental
investigación nos permite detectar importantes sectores de discapacitados que
apelan a las Bellas Artes con la esperanza de atenuar su problema físico o
mental.
De nuestra indagación resultan los siguientes grupos:
Pintores Sin Manos
(pintan con la boca o los pies), Pintores Ciegos (pintan con las manos,
dedos, etc.), Escultores Ciegos (recurren al tacto), Sordomudos,
Alucinados, Depresivos, Dementes.
La
Opinión de la Ciencia.
Es positiva la actitud
del enfermo en buscar alivio en las Artes
Hecha la presentación del tema
El Discapacitado y Las Artes, estimado como de interés Estético,
cedemos espacio al análisis científico en las palabras de Patricia Dosio,
Licenciada y Profesora en Artes de la U.B.A. en su trabajo La Función
Curativa del Arte, (1).
Siempre ha sido fructífera
la utilización del arte como ayuda para afrontar situaciones difíciles, como una
vía saludable para toda persona con algún tipo de dificultad emocional o física.
En este sentido, algunos artistas han devenido en terapeutas decididos a brindar
sus conocimientos artísticos y experiencias a los otros. De otro lado,
encontramos artistas bajo terapia, cuyas obras al ser sometidas a la
interpretación psicológica, del mismo modo que las producciones de otros
pacientes, expresan sus obsesiones, deseos y angustias.
Sin embargo, aquí es
conveniente hacer una aclaración. A diferencia de los dibujos de pacientes sin
formación artística, los trabajos de artistas plásticos son ya obras de arte,
pues van mas allá de una percepción personal o de ofrecer indicadores de una
situación individual, pasando a representar estados generales de la condición
humana.
Podríamos tomar como
ejemplo, la producción pictórica de Frida Kalho (1907-1954). Si bien su pintura
es abiertamente autobiográfica, pues la artista plasmó en ella todo su drama
personal, encierra una concepción más amplia y significativa para los mexicanos.
Se trata de la interpretación de la realidad cotidiana de su pueblo, de su
vitalidad, su dolor, sus tradiciones; de lo “real maravilloso” como lo define
Alejo Carpentier.
Es conocida la dramática
historia personal de la artista: su padecer por consultorios y hospitales, las
operaciones, las consecuencias del accidente en un autobús que sufre en 1925 y
que la marcará el resto de su vida. Pero también es importante destacar la
significación que tuvo el arte para Frida. Al narrar su impresión del choque
recuerda que, estando internada en la Cruz Roja, le exclamó a su madre: “No me
he muerto y, además, tengo algo por qué vivir; ese algo es la pintura”.
Destacamos que el 27 de
Octubre del año 2003 se exhibió en el Museo del Parque Thays la muestra ENTIENDO
al mismo ritmo, muestra del Grupo Novel de Arte del Centro Cultural del Hospital
Neuropsiquiátrico T. Borda.
Recordamos que A.
Pizarnick, es un ejemplo del intelectual asolado por la demencia quien tuvo
una vida dominada por la angustia y la locura y culminó en el suicidio, el que
formaba parte de su poesía.
El Borda En Recoleta:
Ante la vista de pinturas de los pacientes del Borda, un especialista en la
critica de arte se preguntaba si lo visto era arte, recordando al “Arte Bruto”
de Dubufet.
¿Qué es el Arte Bruto?
Se denomina así a la estética
que reúne el garabato del niño, elementos triviales, torpes y grotescos
desatendidos por la cultura, empleada por Dubufet.
EL DISCAPACITADO Y LA MUSICA
La Big Band (1)
Es un conjunto de cultores de
dicha música norteamericana, músicos discapacitados que por su condición de
ciegos integran la Banda Sinfónica de Ciegos de la Secretaríia de Cultura
de la Nación. Comenzaron sus reuniones musicales con ensayos a partir de 1990.
Dicha orquesta grabó el primer
CD en el sello Melopea en 1993; el segundo en 1998 en el estudio Joaquín
Rodrigo con arreglos los realiza Edgardo Mandredi, Director de la Banda.
Este grupo registra actuaciones
en: LUNA PARK, Buenos Aires.Teatros SAN MARTÍN, Buenos Aires, SHA ( Sociedad
Hebraica Argentina) Buenos Aires, MUNICIPAL ROMA DE AVELLANEDA, Pcia. de Buenos
Aires- Argentina.
MUNICIPALIDAD DE
ESTEBAN DE ECHEVERRIA, Pcia. de Buenos Aires- Argentina .
SOCIEDAD ITALIANA DE “EL TREBOL”, Pcia. de Santa Fe- Argentina.
SOCIEDAD
ITALIANA DE “LOS TOLDOS”, Pcia. de Buenos Aires-Argentina.
“TRAPALANDA”, RIO CUARTO, Córdoba, Pcia. de Buenos Aires- Argentina
“AUDITORIO”, EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, Argentina.
CENTRO
CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN. Cierre de “Muestras de Esfuerzo y Glorias 98´”,
Buenos Aires- Argentina.
Anualmente en la FERIA DEL LIBRO, Buenos Aires- Argentina.
La Fundación Artistas
Discapacitados le otorgó el Premio GLORIA 98´. Estatuilla de Bronce, por
destacarse como Artistas Discapacitados
http://www.artistas.org.ar/musica/labigband.htm.
CAPITULO II
Suman 16
los problemas físicos- mentales que acosan a la Humanidad CEGUERA, DEMENTES,
NEUROTICOS, DEPRIMIDOS, SORDOMUDOS, etc, lista parcial.
Ante la suma de 16 problemas afectando el desarrollo
normal de la persona, abordamos a un primer grupo a considerar, (bajo la tutela
y el recuerdo del sordo Betoven componiendo NOVENA SINFONÍA, fue la extendida a
Miguel de Cervantes Saavedra escribiendo las alucinaciones del Quijote, lidiando
con los molinos de viento, la poeta Alejandra Pizarnik, Horacio Quiroga,
Alfonsina Storni, Lisandro de la Torre, victimas de un gesto demencial y la
pintora Argentina creando imágenes estimulada por el ART BRUIT) que incorpora su
mal.
LA PALABRA DEL DISCAPACITADO
PINTORES SIN MANOS:
Alfonso Oscar Pinacchio declara: “Me gustaría contactarme con todos aquellos
ávidos por saborear las cosa bellas de la vida....”
Manuel Huenuqueo dice:
“Contemplando la Naturaleza, reconocemos en ella la magnifica mano del Máximo
Creador; Juan Barros (pintor ciego) dice: “pinto acostado con el papel a
una distancia de mi rostro, con uso de la luz eléctrica y la semioscuridad;
escoge la Abstracción, pese a que inicialmente lo VISTO lo imagina en manchas”.
Pintor Alberto Álvarez: “pinto con la boca, soy
mendocino y tengo 42 años, pinto mis paisajes andinos, extraigo la fuente de
inspiración que luego traslado a mis cuadros. El óleo, el acrílico y la
milenaria técnica del zumie son mis medios expresivos, soy traductor del ingles
e ingresé en la Asociación Mundial de Pintores Sin Manos desde 1986.
Pintora Maria del Pilar.
“Pinto con el pie, un mal congénito me privo del uso de mis brazos. Desde
pequeña que me incliné por el arte . Me expreso en distintas técnicas que van
desde el óleo pasando por los grabados hasta los tapices, soy Profesora de
Pintura e ingresé en la Asociación Mundial de Pintores Sin Manos en 1981.
La palabra de la ciencia: LIC.
PATRICIA DOSIO
Apuntes sobre el arte de los no
videntes
Las posibilidades del arte
háptico no solo han permitido profundizar los conocimientos acerca de la visión
y la cognición humanas sino que también han efectuado importantes aportes a la
educación de los no videntes, al darles a muchos de ellos la oportunidad de
desarrollar sus capacidades para la percepción y creación artísticas.
Dentro de las modalidades de
percepción ( visual, auditiva, cinestésica), la táctil (de superficie) y la
háptica ( de forma)se perciben mediante los dedos y la palma de las manos. La
táctil tiene lugar cuando se toca una superficie y la sensación que se recibe al
hacerlo. La háptica es aquella percepción que se obtiene al abarcar un objeto
con los dedos o con toda la mano, una mano envolvente y móvil. De acuerdo con
Rudolf Arnheim, la percepción háptica se logra por la cooperación de dos
modalidades sensoriales la cinestesia y el tacto. La primera brinda información
sobre el comportamiento corporal, su organización en el espacio, las relaciones
entre las fuerzas psicológicas y físicas, mientras que la segunda comunica la
forma y el aspecto de las cosas.
Existen principios generales
fundamentales para la comprensión de la escultura y también de los dibujos
hápticos. En relación a la composición, hay una tendencia hacia la construcción
del conjunto a partir de partes independientes; se prefiere comprobar la forma
de los elementos para luego arribar al conjunto. En segundo lugar, las
representaciones no son copias de los objetos físicos de la naturaleza, sino
equivalentes de las propiedades estructurales de dichos objetos. Además, entre
algunos escultores ciegos se ha desarrollado una característica de sumo interés,
conocida como “vínculos emotivos”, que consiste en utilizar estrías muy
pronunciadas para representar las tensiones que van de los ojos a la boca o las
que cruzan la frente.
Sven Hesselgren sostiene que la
diferencia entre esculturas hechas por ciegos de nacimiento y las realizadas por
personas que han perdido la vista pone de manifiesto las diferencias entre la
percepción visual y la háptica; la forma visual es mas integra que la háptica;
ésta en cambio se logra parte por parte, aunque esto no impide que los ciegos de
nacimiento puedan dar a sus esculturas una fuerte intensidad en la expresión.
Asimismo, es necesario señalar que una escultura producida por medio de la
percepción háptica está también realizada para una percepción háptica, es decir,
en la creación como en la apreciación. Así, la imagen que mis manos reciben de
una obra será diferente de la que perciben mis ojos. Hay detalles muy complejos,
por ejemplo, que no podemos captar con las manos y por lo tanto tampoco
crearlos; en este sentido, el artista ciego se encuentra limitado. Sin embargo,
estos limites abren otras posibilidades expresivas, otras pautas estéticas
propias y exclusivas de la producción de los artistas ciegos. Al respecto,
Rudolf Arnheim puntualiza que “ del mismo modo que hemos aprendido a atribuir
tanto valor al arte de formas elementales como al virtuosismo de algunos estilos
mas tardíos, la escultura y el gusto por la escultora de las personas invidentes
merece ser apreciado en sus propios términos” y que “los profesores de arte para
ciegos deberían convencer a los estudiantes de que las pautas estéticas de la
sociedad mayoritaria nos son automáticamente vinculantes. En lugar de
exhortarlos a compensar su falta de visión mas allá de lo realmente útil y
práctico, deberían animarlos a enorgullecerse de su aportación única a la
cultura ala que pertenecen como minoría digna de respeto”.
Fuentes:
-R. Arnheim, “Aspectos
preceptúales del arte para ciegos”, Journal of Aesthetic Education 24, N° 3,
1990.
-V. Lowenfeld, Nuevos ensayos
sobre psicología del arte, Alianza, Madrid, 1989.
-S. Heseelgren, Los medios de
expresión de la arquitectura, EUDEBA, Bs.As.
Artistas Discapacitados- Notas-
El Arte en los no Videntes
http://www.artistas.org.ar/notas/arteennovidentes.htm
N.A. en el próximo número:
SURREALISMO-.DEMENCIA-ART BRUIT.
Artistas Discapacitados- Notas-
El Arte en los no Videntes.
Apoyo popular. Palabras de
O.F.H.
MINUSVÁLIDO:
imposibilidad de ejercer todas las facultades físicas o mentales con plenitud.
Vocablo de uso académico que el habla popular sustituye con DISCAPACITADO.
DEPRESIÓN: El profesor
Francisco Alonso Fernández (español) ha creado un modelo teórico para el
análisis que permite descubrir un mundo psiquiátrico.
SUEÑO: El profesor
oriental Joseph Yu a su paso por Buenos Aires aconseja disponer de las energías
positivas a fin de que los sueños se conviertan en realidad.
PSICÓTICO: Observador de
la labor desarrollada en el Servicio de Osipología de un nosocomio, una
periodista asiste a la investigación de la plástica como medio terapéutico a
aplicar a enfermos psicóticos para lograr el desarrollo de su capacidad
expresiva.
NEURÓTICO: Termino en
uso para definir el conjunto de trastornos emocionales.
SURREALISMO: Movimiento
literario iniciado en Francia. Bajo el empleo de la Estética se propone lo
maravillosos o fantástico (1924).
HEMIPLEGIA: Parálisis de
todo un lado del cuerpo humano.
Asimismo padecían problemas
(entre otros Horacio Quiroga, el político Lisandro de la Torre, Alfonsina Storni,
Delmira Agustín poeta uruguaya)
(1)
O.F.H. Crítico investigador de las artes rioplatenses.
Premios Nacional- Municipal-
Mitre- Fondo de las Artes-
Referencias
1 ) Artistas
Discapacitados-Notas-Función curativa del arte
http://www.artistas.org.ar/notas/funcioncurativa.htm
patriciodosio@yahoo.com.ar
pinko@filo.uba.ar
|