Es común el hecho que en
encuentros del ambiente cultural salteño y tucumano surja la discusión en torno
al lugar natal de Lola Mora ¿Salta o Tucumán?
Con absoluta imparcialidad
reproducimos declaraciones de unos y otros y damos a conocer nuestra opinión.
Lola Mora, hija de don Romualdo
Alejandro Mora, quien desde 1860 se desempeñaba como funcionario administrativo
de la provincia de Salta, y de Doña Regina Vega, vio la luz en la localidad de
El, Tala, más precisamente en la estancia “Las Moras”, hoy “ El Dátil”,
Departamento La Candelaria el 17 de noviembre de 1866, del lado tucumano, ya
que esa localidad que se extendía a la vera del río epónimo que limita Salta
con Tucumán, en ese momento pertenecía al obispado de Tucumán por lo que fuera
bautizada en la parroquia San Joaquín de las Trancas, en Trancas, provincia de
Tucumán.
Este hecho es el que da motivo al
conflicto pues la jurisdicción religiosa no necesariamente coincide con la
división política del país…. “los salteños la consideran su comprovinciana, los
tucumanos en cambio, argumentamos que en aquella época todas esas poblaciones
estaban comprendidas en el Obispado de Tucumán y que los límites señalados por
la autoridad civil carecían de importancia….” (1),
En el libro XI de bautismo de la
capilla de trancas, página 190, dice textualmente:
En esta parroquia de S. Joaquín de
lasTran cas el Día Veint y Dos de Junio del año del Señor de mil ochocientos
sesenta y siete. Yo el cura intº de este benficio puse óleo y Crisma a Dolores
de edad de dos meses hija legítima de Dn. Romualdo Mora y de Dna. Regina Vega y
fue bautizada p. Dn. Cañabere sujeto aprobado y pa. qº. Conste lo firmo José
D.Torres. (2)
Nicolás Avellaneda, hijo dilecto
de Tucumán fue padrino de la pequeña Dolores.
El pueblo de El Tala le rindió
homenaje, por iniciativa del intendente municipal Sr. Fernando Barrios, el 7 de
Julio de 1981 coloca al frente de la habitación donde naciera una placa que
dice” Aquí nació Lola Mora el 7 de noviembre de 1866. Mujer ilustre por su
talento y obra. Murió en Buenos Aires el 7 de Junio de 1936. Homenaje del pueblo
y Municipalidad de El Tala.”
En ocasión de ese homenaje, hace
uso de la palabra la Sra María Luisa Castiñeiras de Campanella quien cuenta
que Lola Mora ya mayor se traslada a El Tala y dice” Deseo visitar después de
muchos años el paraje donde nací “ante la pregunta de por qué se la llama la
escultora tucumana, ella responde, “en la época en que nací no existía el
registro civil y los nacimientos se registraban en la iglesia de las Trancas
donde fui bautizada, Además los límites entre Salta y Tucumán no estaban
definidos” (3).
En la localidad de El Tala, sin
duda su lugar natal su casa ha sido declarado Monumento histórico Nacional y en
el Cementerio de dicho Municipio se halla la primera lápida de la que es autora
como escultora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelayarán (primer
jefe de la estación ferroviaria de la localidad.
En los jardines del parque San
Martín se encuentra emplazada desde 1922, la estatua de su autoría a Facundo
de Zuviría que luego de haber permanecido, como otras de sus obras, depositada
en un corralón Municipal fuera inaugurada con grades elogios a la misma sin
mencionar a su autora.
El 5 de Abril de 1995, una carta
de lectores en el diario El Tribuno de Salta firmada por Miriam Carrizo Moreno,
defiende el nacimiento salteño de Lola.
El 12 de Abril del mismo año una
publicación de la Dirección General de prensa y Difusión del Gobierno de la
Provincia de Salta informa que la Directora de Archivo y Biblioteca Históricos
de la Provincia, Rosa López de Pereyra Roza da cuenta que ese organismo trabaja
en una investigación tendiente a demostrar el origen salteño de la escultora.
El 20 de Abril del mismo año otra
carta de lectores en el diario El Tribuno apoya la salteñidad de la escultora.
En 1996 el escritor y poeta de
Rosario de La Frontera Carlos Jesús Maita en su nota “Lola Mora nació en Salta
“publicada en el diario “El Tribuno “argumenta a favor de Lola Salteña, si bien
reconoce que la escultora desarrolló su carrera artística en Tucumán.
En 1998 el Senado de la Provincia
de Salta la declaró “salteña ilustre” por su talento, por su obra artística y
por su incansable voluntad de creación y trabajo, y designó el 17 de noviembre
como ”Día del Escultor y de las Artes Plásticas”, a la vez que ponderó el
interés de Lola por la explotación minera y petrolera.
El 24 de Abril de 1999 una carta
de lectores en el diario “La Gaceta” de Tucumán, firmada por el salteño Roberto
G. Vitry, argumenta el origen salteño de Lola, así como el de sus hermanos
basándose en el Censo Nacional de 1869, realizado por el entonces presidente de
la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, aunque destaca que ella se sentía
tucumana por formación y convicción. El censo no sólo recabó información sobre
el número de habitantes, sino que sirvió para determinar quien era quien por
esa época. Así consta como lugar de nacimiento de Lola Mora, de sus hermanas
Paula y Regina y de su hermano menor Cruz El Tala, Salta.
Si consideramos sus obras
referidas a Salta y Tucumán notamos que:
En 1894 Expone 21 retratos de
Gobernadores Tucumanos,
En 1899: Realiza los bustos del Obispo Toro, de la Sra. Aráoz, de Juan B.
Alberdi, y le encargan el monumento a Alberdi para Tucumán.
En 1904: Realiza el monumento de Alberdi y la estatua de la Libertad, las dos
para la ciudad de Tucumán. Se inauguran los dos bajorrelieves de la Casa de
Tucumán: uno representando el 25 de Mayo de 1810 y otro el 9 de Julio de 1916.
En 1923: Se inaugura en el Parque
San Martín de Salta, el monumento a Facundo Zuviría, realizado originalmente
para el Congreso Nacional.
Sus restos se trasladan a Tucumán
en 1977, donde se les da sepultura en la Casa de la Cultura.
No preocupa a los Tucumanos la
defensa de tal origen de la escultora, pues ella es reconocida como tal y
dedica numerosas obras a la provincia.
Aún a pesar del dicho “ la
tucumana Lola Mora nació en Salta “ la discusión local , debe dar paso a la idea
que el arte es universal, entonces podemos decir que Lola, nacida en Salta,
crecida en Tucumán, consagrada en todo el mundo y cuyas obras se hallan
diseminadas en varias provincias de nuestro país , es La primera escultora
Argentina (2).
Bibliografía
1. Usandivaras de Garneri y
Segundo Ferreira (1951).
Trancas. Ed.
Universidad Nacional de Tucumán. 1951.
2. Haedo. Oscar. Félix. (1974).
Lola Mora Vida y obra de la primera escultora Argentina. Ed. Eudeba. Buenos
Aires.
3. Castiñeiras de Campanella,
Cartas al Director. Diario La Gaceta de Tucumán, 30 de Septiembre de 1969.
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